martes, 18 de abril de 2017

La figura histórica de Roldán

Alejandro De Azevedo

Roldán es un nombre que se refiere no solamente a un hombre, sino también a una leyenda que al pasar el tiempo se ha intensificado, complejizado y glorificado tanto por las manos de distintos autores, que resulta sorprendente descubrir que es casi un fantasma en nuestra historia. Hasta la fecha sólo sabemos que Roldán o Hruodland, su nombre en idioma francisco, fue un comandante de los francos al servicio de Carlomagno y conde de la Marca de Bretaña, el cual murió en la batalla de Roncesvalles (de la cual también se desconocen muchos datos importantes) a manos de los Vascones el 15 de agosto de 778, siendo también supuestamente sobrino de Carlomagno por ser hijo de Gisela de Francia, hermana de este último. Si quisiéramos conocer un poco más acerca de la vida de Roldan resultaría algo casi imposible ya que hasta ahora la única mención histórica que se le ha hecho se encuentra en la Vita Karoli Magni (Vida de Carlomagno) una biografía de Carlomagno escrita en Latín entre los años 830 y el 833 por Eginhardo (el cual fue ministro de obras públicas de Carlomagno, posición que le permitió obtener conocimiento íntimo de su corte) en la que se nombra a Roldán como: “Hruodlandus Brittannici limitis praefectus” ("Roldán, prefecto de las fronteras de Bretaña") indicándonos así que presidió la marcha bretona, el territorio fronterizo de Francia contra los bretones. También la biografía nos muestra en el capítulo IX cómo Roldán fue una de las víctimas que murieron en la batalla de Roncesvalles como se puede apreciar en esta cita tomada de la edición bilingüe latín-castellano de la Vita Karoli Magni:

extremam impedimentorum partem et eos qui novissimi agminis incedentes subsidio praecedentes tuebantur desuper incursantes in subiectam vallem deiciunt, consertoque cum eis proelio usque ad unum omnes interficiunt, ac direptis impedimentis, noctis beneficio, quae iam instabat, protecti summa cum celeritate in diversa disperguntur.  Adiuvabat in hoc facto Wascones et levitas armorum et loci, in quo res gerebatur, situs, econtra Francos et armorum gravitas et loci iniquitas per omnia Wasconibus reddidit impares. In quo proelio Eggihardus regiae mensae praepositus, Anshelmus comes palatii et Hruodlandus Brittannici limitis praefectus cum aliis conpluribus interficiuntur. Neque hoc factum ad praesens vindicari poterat, quia hostis re perpetrata ita dispersus est, ut ne fama quidem remaneret, ubinam gentium quaeri potuisset. (Eginardo, 830-833/ trad. 2016, p. 10).

Traducido al castellano:

Ayudaban en esto a los vascos lo ligero de las armas y la naturaleza del terreno en que se desarrollaba el hecho; por el contrario, los francos luchaban en inferioridad de condiciones debido a lo pesado de sus armas y la desventaja de su situación en el terreno. En esta batalla resultaron muertos Egiardo, senescal real, el conde de palacio Anselmo y Rolando, duque de la marca de Bretaña, junto con otros muchos. Y esta derrota no pudo ser vengada de inmediato, dado que el enemigo, una vez perpetrado el golpe, se dispersó de tal modo que no se pudo saber en modo alguno en qué parte del mundo se le podía encontrar. (Eginardo, 830-833/ trad. 2016, p. 10).

Resulta muy curioso pensar que si no fuera por esta pequeña mención en la biografía, Roldán no sería más que otro personaje ficticio del imaginario francés como Oliveros. Aunque el Roldán histórico haya muerto en el año 778, el Roldán literario ha logrado sobrevivir al paso del tiempo gracias a las distintas voces de los autores que han llenado su figura y su muerte de grandeza, misterio y divinidad. Gracias a esto Roldán se convirtió en el guerrero más fuerte del emperador Carlomagno y en una figura muy típica del material legendario de Francia. En el siglo XI en francés antiguo lo podemos encontrar en el cantar de gesta La Chanson de Roland (El cantar de Roldán), en 1486 lo vemos en Orlando innamorato (Orlando enamorado) de Matteo Maria Boiardo, en lengua castellana en el poema épico El Bernardo de Bernardo de Balbuena y hasta podemos encontrarlo en 1855 en el poema Childe Roland to the Dark Tower Came (Childe Roland a la Torre Oscura llegó) escrito por Robert Browning. Con el pasar del tiempo la línea que une a Roldán con el mundo de la fantasía y de la realidad se ha vuelto aún más fina, por lo que sólo nos queda esperar que en el futuro la historia de este personaje tan importante se aclare un poco más.

Referencias bibliográficas:
Eginardo. (2016). Vida de Carlomagno (Pablo J. Castiella trad.). (Obra original publicada en 830-833). Consultado el 12 de abril de 2017 en:
http://www.artehistoria.com/v2/personajes/8618.htm Consultado el 13 de abril de 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Eginardo Consultado el 13 de abril de 2017
https://en.wikipedia.org/wiki/Roland Consultado el 12 de abril de 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Rold%C3%A1n Consultado el 12 de abril de 2017
https://es.wikipedia.org/wiki/Orlando_innamorato Consultado el 13 de abril de 2017

https://es.wikipedia.org/wiki/Vita_Karoli_Magni Consultado el 12 de abril de 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario